El Futuro del Trabajo y la Marca Personal

De acuerdo a una investigación realizada por McKinsey, se espera que para el 2030, entre 400 y 800 millones de personas en el mundo serán desplazadas de sus trabajos debido a la automatización. Los trabajos más afectados serán aquellos cuyas labores sean repetitivas, requieran de poca creatividad y contacto con otras personas.

En México, el panorama tampoco se ve muy alentador, pues de acuerdo a la OCDE, el 50% de la fuerza laboral mexicana no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentarse al trabajo altamente digitalizado. Con esto no sólo nos referimos al uso de redes sociales, sino a plataformas que automaticen o administren los flujos de trabajo de las compañías.

Michio Kaku, un destacado físico y autor, menciona que los trabajos del futuro serán aquellos que los robots no podrán realizar, por ejemplo, conectar los puntos, crear valor al cambiar los procesos redundantes, la creatividad y la empatía con las emociones de otras personas. 

Imagen: Information Age

Ante este panorama, en el que la tecnología está automatizando tareas y abaratando la mano de obra, debemos adaptarnos al cambio y tomar acción con nuestra marca personal. 

La marca personal se refiere a la huella que dejamos en los demás. Este concepto aplica a todas las profesiones y oficios: no importa si eres contador, abogado, chef, músico, ingeniero o diseñador. Se recomienda que cada persona gestione de manera adecuada su marca personal para destacar en su ramo.

Todo comunica: desde los memes que subimos hasta los zapatos que nos ponemos. Entonces, en esta era de saturación de contenidos, debemos compartir información que ayude a que nuestra percepción sea positiva hacia los demás, para que de esta forma, podamos atraer a clientes, colegas de otros países y directivos de empresas.

Un buen ejercicio para elaborar nuestra marca personal es cuestionarnos qué es lo que tu público meta quiere. Es muy necesario pensar primero en cómo podemos ayudar a los demás y hasta después, ofrecerles contenidos y soluciones.

Evitemos ser como la gran mayoría de la gente en redes sociales: compartiendo los mismos memes sobre un partido de fútbol, quejándonos de las noticias o del presidente. Al estar publicando ese tipo de cosas podemos dañar nuestra reputación y esto nos puede alejar de personas talentosas que pudieran estar interesadas en nuestros proyectos.

Debemos crear contenido e identidad propia para destacar y así, en un futuro estemos en la mente de las personas con las que nos gustaría trabajar.

4 Pasos Para Crear Comunidades

Las personas son primero, si no, ¿quién te va a comprar?

Es curioso ver cómo muchas marcas se enfocan primero en sus costos, en lo que ellos creen que pueden vender, y hasta después, en el consumidor. Por ejemplo, un restaurante que sólo crea platillos especiales considerando las materias primas más económicas, dejará de diferenciarse de su competencia, pues caerá en una “guerra de precios”.

Esto también sucede en las comunidades digitales: hay personas dedicadas a la Mercadotecnia (e incluso, algunos influencers) que solamente anuncian sus promociones y productos creyendo que las personas inmediatamente, desearán adquirir su servicios. No señores, hay más ciencia que eso.

  1. Definir la audiencia a la que le queremos llegar

No se trata solamente de definir edades, género y nivel socioeconómico. Internet ha permitido que las personas puedan consumir contenidos que realmente les interesen. Hay comunidades que crecen muy rápido y se extinguen rápidamente, pero hay otras que han podido durar a través del tiempo.

Al identificar los intereses de la comunidad, es necesario definir la forma en que le vamos a hablar a nuestra audiencia. Hay autores a los que les gusta hablar de “usted”, como parte de sus activos digitales (Isela Muñoz, autora de “El peso nuestro”), mientras que hay otros que prefieren hablar, de manera más coloquial como Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista. Ambas hablan sobre Finanzas Personales y son muy buenas, pero han construido comunidades distintas.

2. Planear contenidos en un calendario editorial

Hay ciertos momentos clave para cada industria: por ejemplo, desde la época de calor para la venta de helados hasta la planeación de la estrategia de e-commerce para El Buen Fin.

También tomemos en cuenta que las personas no están siempre tan al pendiente de redes sociales. Ellos están pensando en qué comer, en los resultados del fútbol, en la siguiente fiesta. Nuestro reto es capitalizar esos momentos clave, entendiendo cómo se comporta el consumidor y cómo espera satisfacer las necesidades y deseos que va teniendo de acuerdo a distintas temporalidades.

Si tu audiencia está interesada en viajes nacionales, plantea una estrategia de comunicación en la que tengas contemplados los días feriados, puentes, vacaciones y piensa en el contenido que vas a elaborar cuando sea temporada baja. Por ejemplo, hay lugares turísticos que en temporada baja tienen un mejor clima que en temporada vacacional, también hay muchos descuentos, ferias y eventos que promueven la asistencia.

3. Manejo de trolls y enemigos de la comunidad

En Internet, la gente se siente con mayor confianza para burlarse y criticar a las personas. Muchos de ellos, lo hacen por llamar la atención, o simplemente porque no tienen otra cosa mejor que hacer. No debemos dejar que esto afecte la reputación de nuestra marca y será necesario crear un protocolo para saber cómo actuar anticipadamente.

Sin embargo, hay situaciones específicas que debemos atender inmediatamente: cuando un cliente está confundido por información incorrecta que ha leído, cuando un usuario con mayor alcance que nosotros está hablando mal de la marca, cuando un cliente requiere servicio y no ha recibido respuesta

4. Constancia

Algo que ha llevado a posicionar mi marca personal desde 2009 es que, desde entonces, he publicado contenidos relacionados a Marketing Digital, estadísticas del consumidor y tecnología. Si yo me hubiera puesto a publicar sobre comida, después sobre vacaciones, y luego sobre fútbol, se habría perdido el hilo de la conversación y sólo quienes que están muy al pendiente de mi vida personal, podrían seguir la conversación.

Mi recomendación es que elijas uno o dos temas principales y te familiarices todos los días con noticias al respecto, que identifiques a las asociaciones y a las marcas líderes para estar al tanto. Poco a poco irás entendiendo hacia dónde van las tendencias e irás ganando seguidores interesados en esos temas.

El consumidor vive más saturado que nunca en cuanto a mensajes: ya sean publicitarios o no. Y la capacidad mental es igual que la de los seres humanos de hace cientos de años. Sí, hemos tratado de adaptarnos pero no podemos prestar la atención suficiente a cada mensaje como antes. La gente podrá estar expuesta a múltiples impactos publicitarios (el reporte de Marketing podrá estar lleno de desempeños sobresalientes en impresiones, frecuencia y clicks), pero hasta que no se creen comunidades de calidad, entonces, los consumidores seguirán como zombies y reaccionarán sólo ante estímulos que les parezcan interesantes.

Recordemos que somos seres humanos, necesitamos sentirnos parte de algo. Si tu marca no escucha y convive con sus consumidores de forma digital y análoga, temo decirte que no va a funcionar el bombardeo de ofertas y promociones que compartes en tus redes, independientemente del diseño y precios que manejes. Éste es mi objetivo: escuchar a mi comunidad y compartirles contenido de valor acerca de Marketing y Tecnología.

7 Tendencias para 2020

El año está comenzando y hemos investigado 7 tendencias en el comportamiento digital de las personas. En este panel, conversamos Estefanía Cárdenas, Armando Ruiz y Raúl Galindo y yo, quienes combinamos nuestra experiencia e investigación para conocer mejor al consumidor en este año. 

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Fue un enorme gusto reunirnos, ya que Raúl Galindo nos visitó desde Perú, país en donde ha vivido desde hace más de 9 años y cuenta con una amplia experiencia en ventas. Además, Estefanía Cárdenas vino desde Querétaro, en donde tiene su agencia y participa en varios proyectos en los medios de comunicación. Armando y yo trabajamos en la Ciudad de México. Él es especialista en Relaciones Públicas y Marca Personal, tiene un podcast y constantemente nos comparte noticias sobre Marketing Digital. 

De acuerdo a nuestras investigaciones, esto es lo que se espera para este 2020: 

1.- Digital Detox

Con esto, no nos referimos a que las gente dejará de utilizar redes sociales, sino que las personas se van a enfocar en una o dos redes sociales, pues no tienen el tiempo para estar en todas las redes sociales en donde tienen perfil. Por ejemplo, prácticamente todos tenemos cuenta en Facebook, sin embargo, muchos de nosotros, preferimos pasar nuestro tiempo en Instagram, Twitter o LinkedIn.

Este comportamiento depende mucho del target: por ejemplo, segmentando por edad vemos que TikTok e Instagram son las redes sociales más utilizadas por la Generación Z. Mientras que las generaciones mayores, como los Millennials y Centennials utilizan Facebook y LinkedIn en mayor medida. 

Fuente: eMarketer

El ser humano tiene dos principales necesidades en redes sociales: Informarse o entretenerse. 

Estefanía Cárdenas citó una frase de Andrés Silva, autor del libro “Conextrategia”: “Cuando basas tu negocio en la interacción en las redes sociales, el negocio no es tuyo, es de Mark Zuckerberg, o del dueño de la red social en la que estés trabajando”. Entonces, la recomendación es que tu estrategia en redes sociales no sólo fomente la interacción, sino que también se lleve tráfico hacia tu propio sitio web. 

Además, tu presencia en redes sociales va a depender mucho del producto o servicio que estés ofreciendo, por ejemplo, si eres un reloj o una joyería, será más fácil que lo puedas mostrar en Instagram. Si estás promoviendo servicios profesionales, definitivamente, LinkedIn será el mejor espacio para dar a conocerlos. 

Las redes sociales se han vuelto una gran adicción para muchas personas. De acuerdo una investigación que Deloitte realizó a 53 mil personas en todo el mundo, el 61% de los usuarios ve su teléfono móvil durante los 5 minutos después de despertarse y el 88% lo hace dentro de la primera media hora; en tanto que el 96% dijo que lo revisa antes de que se cumpla una hora desde que abrieron los ojos. (Infobae)

Para contrarrestar el tiempo que se pasa al estar en redes sociales, hay apps que te permiten ver y gestionar el tiempo que has pasado en ellas. Por ejemplo, Facebook e Instagram (desde perfiles personales) te permiten ver cuánto tiempo has pasado al día en dichas plataformas. También TikTok, en la sección de “Desintoxicación Digital”, permite  escoger el tiempo límite de consumo en la plataforma. Esto es porque en redes sociales, el tiempo se nos va rapidísimo y los consumidores ya se están dando cuenta del tiempo que se llega a perder. 

2.- Búsqueda por voz

Actualmente, en Estados Unidos, una de cada tres personas utiliza asistentes por voz, ya sea desde un dispositivo en casa (como Alexa o Google Home), o desde su smartphone. El número de búsquedas ha crecido constantemente, pues las personas vemos en ellos una forma de acceder más rápido a soluciones para las que Internet nos puede ayudar. 

Fuente: eMarketer

Estefanía Cárdenas explica, en el Marketing como en el amor: encontrar un lenguaje común y que el otro comprenda exactamente lo que quieras decir, es todo un desafío. En la publicidad, el reto es todavía mayor porque hay muchas voces sonando al mismo tiempo, queriendo llegar al consumidor. 

Recientemente, Apple, Amazon y Google han hecho una alianza en la que están estandarizando la tecnología para analizar las indicaciones de los usuarios así como el análisis que estas empresas realizan, basándose en lo que estos dispositivos graban sobre nuestra voz y nuestro entorno. 

3.- Experiencia del Consumidor al Centro

En esta conversación, nos enfocamos en las experiencias en los restaurantes. Hace algunos años, para poder vivir la experiencia de un restaurante, sólo se podía hacer en el punto de venta. Ahora, en este mismo restaurante, estamos conviviendo comensales y repartidores de Uber Eats o Rappi. 

Una de las tendencias hacia 2020 es el impactante crecimiento del servicio de entrega de comida a domicilio. En esta gráfica, podemos ver la creciente tendencia en este ramo en Estados Unidos.

Es momento de que los negocios se replanteen la forma de entregar sus productos y analicen si los consumidores realmente ven un diferencial en la experiencia en el restaurante o si es momento de generar puntos de distribución que faciliten la logística para los repartidores. 

Esto sólo se puede responder al analizar a nuestro consumidor: tanto al analizar fríamente las ventas dentro del local vs. las de Delivery como preguntando directamente al consumidor sobre lo que le gusta y lo que no de cada forma de consumir los productos. 

Fuente: Customer Think

4.- Democratización de los Podcasts

Spotify ha permitido que se potencialice el uso de podcasts, ya que antes, sólo los usuarios de iOs o quienes tenían datos ilimitados, tenían acceso a los podcasts. Ahora, se pueden descargar podcasts a través de esta plataforma y consumirlos en cualquier momento del día. 

Por ejemplo, Estefanía nos contaba ella comenzó a escuchar el Podcast de Oscar Feito: La Academia de Marketing Online, para acompañarla mientras ella salía a correr, ya que ella necesitaba mentalizarse a que estaba haciendo otra cosa diferente a correr. Entonces, poco a poco ella se dio cuenta que ya no sólo salía a correr, sino que salía a escuchar el podcast. 

Cuando el producto es bueno, uno se hace el tiempo para consumirlo. Por eso, los momentos de consumo de podcast han crecido, adueñándose de tiempos de espera, transporte y actividades deportivas. 

5.- Crecimiento en consumo de video 

De acuerdo este estudio, cada persona consumió 84 minutos en promedio de video al día en 2019 y se espera que para 2021, se eleve a 100 minutos. Estos cálculos son a nivel mundial. Hay países como China y Suecia en los que se espera un consumo de 103 minutos al día. 

Como comentábamos anteriormente, el tiempo en medios digitales se va de volada porque uno está entretenido disfrutando contenidos. Sin embargo, tanto videos cortos en TikTok e Instagram Stories como videos más largos como series, están logrando crecimientos en video. 

Fuente: Marketing Charts

Acerca de la producción, es importante mencionar que los contenidos menos producidos tienen mayor credibilidad, no es necesario elaborar tanta producción, deben ser más reales y crear una conexión con la gente. 

La credibilidad sigue siendo el principal tipo de cambio en Marketing Digital. La gente ya está entrenada para identificar cuándo un video se trata de una acción genuina de la marca.

6.- Influencers con mayor calidad

Se prevé que habrá una depuración de influencers paulatina al analizar a los influencers con métricas de calidad. Ya no será suficiente que ellos lleguen a presumir el número de seguidores con las marcas, sino que deberán entregar métricas más relevantes como su tasa de engagement, target al que van dirigidos y buscar formas de ganar-ganar cuando trabajen con marcas. Por ejemplo, ya no será suficiente que ellos muestren que tal producto es maravilloso, sino que deberán dirigir tráfico al sitio web o e-commerce de la empresa y de esa manera, medir su efectividad.

Mark Zuckerberg ha monopolizado la industria de la comunicación de Facebook, Instagram y Whatsapp, ya que al ocultar los likes en Instagram, es dueño de las métricas reales de las cuentas que existen ahí, ya es el representante oficial de todos los influencers. Por eso es muy importante dirigir tráfico hacia nuestro sitio y fijar objetivos de negocio. 

7.- Streaming Wars

Ante el crecimiento en el consumo de video, también la oferta de streaming ha crecido. Estas batallas se dan principalmente por la popularidad que existe en las series y contenidos que se generan. 

Es necesario comprender al consumidor y entender qué es lo que realmente los mueve. Por ejemplo, al terminarse la temporada de The Mandalorian, Disney+ perdió una importante cantidad de suscriptores. También, en Brasil, Netflix perdió a millones de seguidores por una controversial serie que combinaba temas religiosos y homosexualidad. Los usuarios también expresaron su molestia con esto a través de redes sociales e incentivando a otros a darse de baja.

Estamos ante un consumidor que difícilmente será fiel a las marcas y plataformas. Es necesario mantenerlo siempre entretenido para que no se dé de baja de nuestro modelo de suscripción.

Conclusión:

Hacia futuro, debemos considerar que estamos ante un consumidor que va a buscar la solución más rápida y práctica, por esto, el crecimiento de soluciones como la comida a domicilio así como algunas soluciones fintech. También, estamos ante un consumidor que se está volviendo muy cómodo que prefiere estar en su casa viendo series y hablar con dispositivos “inteligentes”. 

Las estrategias en Marketing Digital necesitan tiempo. No es posible que aún estemos queriendo vender Social Media por número de posteos (o por Kilo, como decía Armando). El Marketing no funciona así, primero se tienen que fijar objetivos, con métricas de negocios, y buscar la forma de ganar-ganar con nuestras marcas y clientes. 

Las experiencias serán compartidas entre lo físico y lo digital: unificando las experiencias digitales con la humanización de las marcas y figuras públicas. El consumidor ya se da cuenta cuando algo está demasiado producido y sólo tiene objetivos publicitarios. La gente ya está buscando en terrenos offline, lo que ve en digital. 

Finalmente, Estefanía nos menciona que “el Marketing necesita amor”, debemos pensar primero en las personas y en cómo podemos ofrecerle algo que les aporte. Antes de pedir está el dar. ❤️

10 Tips de Ciberseguridad Para Mujeres

Vivimos en tiempos en donde es muy fácil contactar a las personas. Grandes negocios se han hecho a través de medios digitales, se ha permitido poder estar en contacto con figuras públicas y celebridades.

Los medios digitales son una maravilla, han replanteado los modelos de negocios, los alcances publicitarios y la comunicación humana. He trabajado 10 años en esta industria y es algo que evoluciona todo el tiempo.

Sin embargo, lo que me motiva a escribir este artículo es que hay personas que aprovechan la facilidad de contactar a alguien para molestar e incluso acosar a otras personas. Ya es la segunda vez que me pasa que algún hombre con quien no tengo contacto desde hace mucho tiempo, de repente, me manda fotos íntimas suyas. De verdad, ¿qué tienen en la cabeza?

Es por esto que quiero compartirles algunos consejos de ciberseguridad que he aprendido a través de mi experiencia. (Nota: no soy especialista en este tema, para esto, les recomiendo seguir a especialistas como Andrés Velázquez, Guillermo Christensen, incluso, la policía cibernética cuyo contacto viene al final de este artículo.)

  1. Whatsapp: es una herramienta muy poderosa para hacer negocios y estar en contacto de manera prácticamente gratuita e inmediata. Lo que recomiendo a las mujeres es que limiten el público de personas que pueden ver su foto de perfil pues esto puede estar visible para muchas personas que no conoces pero que sí están al pendiente de tu vida. Para modificarlo, entra a Ajustes, Cuenta, Privacidad, Foto de Perfil: mis contactos. No está de más, recordarte que las imágenes que envíes por este medio serán guardadas en la memoria del celular de la otra persona y lo que digas, puede ser capturado en un pantallazo.
  2. Número celular: las irregularidades que hay en la compra de bases de datos es tremenda, a pesar de las iniciativas que existen para la protección de datos. Esta pieza de información es muy delicada, pues tristemente las estafas y los fraudes están a la orden del día. Aquí lo que recomiendo es, de plano no contestar llamadas de números desconocidos. Como mujer, es peligroso, pues con el simple hecho de ser mujer, pueden identificar esto en sus bases de datos y buscar formas de perjudicarte. No te preocupes por no contestar una llamada, si es alguien que te conoce, pues verá la forma de contactarte por otro medio y le puedes decir que no estabas disponible en ese momento. Además, el número telefónico es un elemento importantísimo a cuidar pues muchas aplicaciones utilizan el envío de SMS para comprobar que eres tú quien desea recuperar una contraseña. Así que cuiden a quién le dan su número.
  3. Tarjeta de memoria externa. Si deseas expandir la memoria de tu teléfono, se recomienda encriptarla. Hay opciones de hacerlo al momento de instalarla en tu teléfono. ¿Por qué te recomiendo esto? Porque, en caso de que te roben tu teléfono, la tarjeta externa puede ser extraída y puesta en otro teléfono y así ellos tendrían acceso a las fotos o a la información que hayas tenido en esa tarjeta, independientemente si ellos pudieron desbloquear tu teléfono.
  4. Correo con el que tienes vinculadas tus redes sociales. Recientemente fue que me enteré que es recomendable utilizar una cuenta de correo que sólo tú sepas para vincular tus redes sociales: como si fuera un password más. Esto me hace sentido pues las personas que te quieran vulnerar, ya sabrán tu correo, y si pudieron hackearlo o entrar a él desde un equipo donde lo dejaste abierto, pues ya podrán entrar a tus redes sociales. Sé que te tomará unos minutos crear una cuenta de correo que sólo uses para esto, pero vale la pena.
  5. Passwords y Doble Autenticación. Es recomendable activar la doble autenticación para poder acceder a tus correos, redes sociales y apps bancarias. Esto consiste en que, además de tu contraseña, te llegará un SMS con un código único que será válido durante poco tiempo y así podrás entrar a tu cuenta. Es recomendable cambiar de contraseñas cada 6 meses.
  6. Facebook. En la sección de configuración y privacidad se podrá controlar quién ve tus publicaciones, si deseas que reconozcan tu cara automáticamente, quién te puede etiquetar y comentar tus publicaciones. En este artículo también damos tips sobre qué información le podemos dar “a terceros”. No es un secreto que Facebook ha compartido nuestros datos a otras compañías y tomar estas medidas reducirá un poco la cantidad de información personal e intereses en Internet.
  7. Twitter: en la sección de Configuración y privacidad, puedes elegir quién ve tus tweets, quién te puede enviar mensajes directos y lo que más me gusta es silenciar palabras. Por ejemplo: hay temas de los que no es saludable enterarse porque son muy negativos o la gente pasa demasiado tiempo hablando de ellos como la política, fútbol, series, etc. El limitar el contenido que nosotros vemos, permitirá que nuestra mente se enfoque en lo que sí quiere leer. No olvidemos que somos lo que consumimos y las emociones son contagiosas. Cuidar nuestro timeline es nuestra responsabilidad.
  8. Biométricos: sólo como consideración, ten en cuenta que si deseas desbloquear tu teléfono con tu huella, iris o cara, esta información se convierte en una imagen y en 0’s y 1’s que son propiedad de la empresa que fabrica tu teléfono. Es tu decisión si deseas utilizarlo así.
  9. Estar atentas a las sesiones activas de redes sociales, correos electrónicos y mensajería instantánea desde web. Muchas veces, una se conecta desde el trabajo o desde un dispositivo, de manera temporal, pero no nos damos cuenta de que talvez tenían activado el guardar de forma automática las contraseñas y después, alguien puede entrar sin que te lo imagines. Por eso, es necesario identificar en qué dispositivos se encuentran activas tus redes sociales
  10. Sincronización de contactos en Telegram. Esto lo aprendí recientemente, ya que por este medio fue el disgusto que les comentaba en un inicio. Resulta que por default, la app sincroniza los contactos de tu teléfono para que se puedan poner en contacto más fácilmente contigo. Claro, las apps buscan que la gente pase más tiempo en ellas, porque de eso viven. Les recomiendo muy ampliamente desactivar esto pues, aunque ya hayas borrado de tu teléfono a ciertas personas, su contacto permanece en Telegram y de repente, puede que se sientan con la confianza de mandar cosas que no. Lo que hay que hacer es: en Ajustes, Privacidad y Seguridad, Contactos, desactivar el sincronizar contactos. De esta manera, tú decides a quién hablarle desde su nombre de usuario de Telegram.

Seguramente hay más tips que podemos tomar en cuenta para proteger nuestra identidad y la forma en que nos contactan. Cuéntenme, así aprendemos todos.

Agradezco a Armando Ruiz quien me recomendó los contenidos de Bully Busters y me compartió esta noticia e infografía:

Se aprueba “Ley Olimpia” en Puebla: a la cárcel por difundir packs en Internet.

También a Ted, uno de mis seguidores, quien me compartió el contacto con la Policía Cibernética. Nunca está de más saber que sí hay un espacio en donde se puede denunciar y aprender de expertos en la materia.

Teléfono: 5242–5100 ext: 5086 Correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx la cual atiende la policía cibernética de la Ciudad de México.

Cómo Lograr Un Gran Desempeño En Tecnología

Los medios digitales han detonado nuevos modelos de negocio, por lo que los trabajos relacionados al Marketing digital, comercio electrónico y desarrollo son de los empleos que más se necesitan para cubrir con los agresivos objetivos de ventas de las empresas.

La tecnología es apasionante, es increíble lo rápido que se generan nuevos modelos de negocio, nuevos contenidos y nuevas formas de llamar la atención de las personas. Sin embargo, como se explica en el libro Exponential Organizations, la tecnología crece de manera exponencial y la absorción del conocimiento crece de manera logarítmica. En resumen, esto significa que el ser humano no podrá alcanzar a comprender todos los avances tecnológicos alrededor de su vida cotidiana y su trabajo.

Por esto, sugiero lo siguiente para poder tener un gran desempeño en estas actividades:

Entender el alcance de los proyectos

Por contrato, se debe tener claras las actividades que se espera que realices. No se trata sólo de que seas “encargado” de cierta plataforma o proyecto, ya que éstos pueden tener distintos alcances, dependiendo de la forma en la que se haya negociado el proyecto.

Todos los clientes van a decir que su proyecto “les urge”, pero depende de la buena administración, priorizar y resolver todos los proyectos de acuerdo a los alcances que hayan sido negociados. 

Trabajo en equipo

Como mencionaba anteriormente, el ser humano no alcanzará a comprender todos los avances tecnológicos, por esto, es esencial rodearse de un equipo de especialistas en distintas áreas, quienes estén comprometidos a seguir aprendiendo, para que los proyectos salgan adelante.

Un buen líder es aquel que tiene un conocimiento general sobre la ejecución, coordina y confía en su equipo para la ejecución. Un gran equipo es quien confía en su líder: sabe que el líder metería las manos al fuego por ellos. Con esto, se invierten los conceptos que tenemos sobre liderazgo: generalmente se cree que la gente trabaja para un líder, pero para que un equipo funcione correctamente y funcione mejor, el líder debe pensar que él trabaja para las personas que están a su cargo y hacer sacrificios por ellos. Una gran charla sobre este tema es ésta: “Porqué los buenos líderes dan seguridad”, por Simon Sinek.

Duerme bien

Algo que parece un lujo en estos tiempos de hiperconectividad es el buen descanso. Está científicamente comprobado que cuando una persona se desvela frecuentemente, sus niveles de atención, de retención de nueva información y de respuesta son notablemente menores que cuando descansa bien. Entiendo que a veces pueden haber momentos en que se tenga que entregar un proyecto y se sacrifiquen horas de descanso, pero esto debe ser la excepción, no la regla.

¡Disfruta! 

Estás creando algo nuevo. Considera que en un inicio, el proyecto deberá contener lo mínimo para ser viable (MVP: minimum viable product). Seguramente habrán cosas que se puedan mejorar, sin embargo, no pierdas la emoción de crear algo nuevo: piensa en las personas a las que tu proyecto va a impactar y en todo lo que estás aprendiendo. En un futuro, serás de las pocas personas que han desarrollado este tipo de proyectos. ¡Sí! ¿Has pensado sobre el porcentaje de personas que cuentan con las habilidades y certificaciones que tú tienes? Te contaré una historia: el otro día, mi mamá estaba sorprendida porque se enteró que yo tenía una certificación de Google Ads, la cual es algo común en personas de la industria. Me dijo que era importante mencionar eso para proyectos que requirieran de ese conocimiento y que no menospreciara ningún logro.

A veces olvidamos que somos afortunados por estar en una industria que requiere de mucho capital intelectual, sintámonos orgullosos en cada uno de los peldaños que vamos subiendo porque cada uno de ellos nos está acercando con algo más grande.

El Efecto Miniso desde la óptica del Contenido

Miniso es una marca japonesa que desde su llegada a México ha conquistado el corazón de muchísimas personas. Su mensaje: “No sabía que lo necesitaba” ha permeado en la sociedad, quienes, gustosos van a comprar a estas tiendas.

En el Congreso por el Día del Mercadólogo en la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán, tuve el gusto de escuchar conocer y escuchar a la conferencia de Adriana Velásquez, Art & Content Manager en Miniso para Latinoamérica. Ella es boliviana y lleva dos años trabajando en México. En esta entrevista nos cuenta cómo Miniso se ha posicionado en la mente y en los corazones de las personas.

¿Cómo empezar una marca extranjera desde cero?

Es una locura… En un inicio no sabíamos qué venía. Cuando Miniso llegó a este país, lo primero que se hizo fue entender al mexicano y lo que quería recibir, escuchar y ver en una marca, además de adecuarlo con lo que el negocio podía dar. Esto fue un gran trabajo en equipo pues nuestra labor fue transmitir lo que nosotros veíamos hacia los demás, desde clientes internos hasta consumidor final. México fue el país que le dio el toque de marca fuerte a nivel internacional.

¿Cómo contagias el amor por una marca y lo transmites a todo el equipo de trabajo?

Trabajar en Miniso es como correr un maratón en el que te avientan botellas de agua y jitomates mientras estás corriendo. No es fácil, pero cuando te das cuenta de que estás avanzando y transmites esa pasión de que estamos construyendo algo increíble en lo que nosotros creemos, confiamos y además estamos haciendo algo que nos está haciendo crecer tanto en lo personal como en lo profesional, la gente va a confiar y se volverá apasionada con tu marca.

El secreto más importante es hablar con la gente, que la gente sepa a dónde vas, a dónde quieres ir. Lo que se dijo en la conferencia es transmitir cómo ves tú las cosas a los demás, de esta forma, lograrás que los demás se suban al mismo barco contigo.

¿Cuántas personas trabajan en el equipo de Marketing Digital de Miniso y cómo le hacen para estar atentos 24/7?

En el equipo creativo, somos 4 personas, en digital sólo una. Para el manejo de redes sociales contamos con una agencia a la cual nosotros vemos como un partner pues, nosotros, como clientes somos muy exigentes y nos metemos hasta en la sopa.

Tengo un gran equipo, muy talentoso que podría estar con cualquier otra marca pero decidieron estar conmigo. En Miniso, tenemos una frase que es parte de nuestra cultura corporativa: “Estamos locos y está bien” Esto resume un gran amor por la marca y el aventurarnos para seguir el mismo sueño.

El consumidor está en tiempo real y tiene el poder de reclamar atención todo el tiempo, no puedo esperar días. Es como una pareja que demanda atención y si no le contestamos rápidamente, la vamos a perder.

¿Qué opinas acerca de la competencia? 

La competencia habla muy bien de lo que ha logrado Miniso y cómo se sigue posicionando esta marca como líder de mercado en la industria del retail.

Tenemos 5 elementos que nadie podrá igualar: diseño, variedad, calidad, innovación y precio accesible. Contamos con la capacidad de trabajar con economías de escala, sin descuidar la calidad. En cuanto a innovación, cada semana hay productos nuevos. Sobre el  diseño, tenemos un diseñador japonés que tiene un instituto Miniso Original Design en donde hay diseñadores de Suiza, Suecia, Dinamarca, entre otros. Miniso ha ganado muchísimos premios por excelente diseño de producto.

Así que, por más que quieran copiar a la marca, jamás la podrán igualar.

¿Qué le recomendarías a un encargado de marca para hacer las cosas bien en cuanto a Content?

Es un camino muy amplio e interesante, no se trata sólo de poner un fondo rosa y decir que ya es Branded Content. La estrategia de contenido es la forma más maravillosa de conectar con tu audiencia, tener un compromiso, un matrimonio, una relación con tus clientes.

  1. En primer lugar, aconsejo leer: El Branded content es todo ese contenido que emociona, que divierte, que educa, que genera una conexión, no se preocupa por vender el producto. La venta es una consecuencia de esas emociones generadas en las personas.
  2. El presupuesto no es límite: hay mil formas de hacer Branded Content bien hecho. Simplemente necesitas bastante creatividad y saber cuál es tu objetivo.
  3. Lo que logra el Branded Content es contar historias, y los seres humanos estamos hechos de historias. A la gente no le interesan los anuncios de las ofertas, pues busca el botón para cerrar esos anuncios.

¿Qué le recomendarías a los latinoamericanos para salir adelante?

Mi respuesta es: Los latinos tenemos algo muy hermoso: la sangre nos vibra y tiene pulso propio. Nos apasionamos desde el fútbol, cómo hablamos de la comida hasta cómo nos enamoramos. A todos los latinos nos apasiona algo de pies a cabeza. Hay que identificarlo y capitalizar esa pasión: hacerlo algo bueno, algo exitoso.

En esta entrevista, aprendimos que lo que más importa son las personas, pues estamos hechos de historias. El Branded Content es una forma de conectar con los clientes, y debemos estar atentos como si ésta fuera una relación de pareja. Al hablar sobre equipo interno, nuevamente, recalcamos que las personas son lo más importante, pues de su pasión hacia la marca es como surgen las nuevas ideas. Agradezco mucho a Adri por motivarnos y por ser un gran ejemplo de una mujer boliviana que se ha abierto camino en el mundo.

La Audiencia es Primero

Hace 10 años comenzó mi historia en Twitter, en mi primer día de trabajo. Yo era asistente de investigación en una agencia digital en 2009. Mi ex jefa me indicó abrir una cuenta “sólo para ver cómo funcionaba” y, mientras mis compañeros se tuiteaban entre ellos, hablando de comida y temas no muy relevantes, yo pensé que quería crear algo diferente. Definitivamente no iba a publicar en Twitter acerca de temas personales, para eso estaba mi Facebook.

Una de mis labores consistía en apoyar a la creación de un boletín que le enviábamos a los anunciantes para mostrarles cómo estaba creciendo el uso de Internet en México, pues en aquel entonces, sólo el 30% de los mexicanos afirmaba haber utilizado Internet en los últimos 30 días (esa era la definición de “Internauta”). Entonces me asignaban buscar 30 noticias, de las cuales, sólo 5 iban a ser seleccionadas para el boletín. Después de investigar esas noticias, mi jefa me hacía investigar más noticias, pues no le convencían las que había encontrado.

–    ¿Qué haré con las noticias que no serán utilizadas para el boletín? Le pregunté a mi ex jefa.

Ella me respondió que las guardara en un Excel. Ese documento no era visto por nadie, ni si quiera por ella. Entonces, desde ahí comencé a publicar en mi Twitter aquellas noticias que, según ella, no eran tan relevantes para su boletín.

Se me hizo un hábito compartir noticias relacionadas a Marketing, Internet, estadísticas sobre los consumidores y tecnología. Comencé a hacerlo “por si a alguien le interesaba” y con el único interés de compartir la información que encontraba pues, muchas veces, utilizo mi Twitter como una biblioteca de curiosidades que me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional.

Poco a poco, comencé a crear comunidad con personas de la industria de investigación de mercados, publicidad, Mercadotecnia, ingenieros en computación, científicos de datos, entre otros perfiles muy interesantes. Sentía tanta emoción cuando me seguían directivos y personas encargadas de asociaciones de estas industrias. Comencé a entender cómo funcionaban los hashtags y me “colaba” a eventos mientras yo estaba trabajando desde mi escritorio.

Twitter ha sido una pieza clave en mi formación profesional, pues me ha permitido aprender a distancia y conocer a muchas personas con intereses similares a los míos.

Desde un inicio, no me plantee la necesidad de tener millones de followers, para mi es suficiente que me sigan las personas que están interesadas en mi contenido, en lugar de llenarlo de falsos seguidores. ¡Y vaya que he recibido propuestas para incrementar mi número de seguidores! Pero eso no me interesó, siempre he pensado que las plataformas encontrarán la manera de desenmascarar a los creadores de contenido que sólo quieren utilizar esta métrica de vanidad para presumirle al mundo cuán famosos son en vez de pensar en qué están aportando a los demás.

Por eso, en este artículo, enfatizo sobre la importancia de crear comunidad y olvidarnos de esas métricas de vanidad: los seguidores. ¿En serio creen que con ese número, lograrán la atención, compra y preferencia de sus consumidores? Creo que ya estamos en otros tiempos en donde la tecnología podrá transparentar quiénes son los verdaderos “influencers” para las personas y serán aquellos que piensen en primer lugar en su comunidad.

En una entrevista, hablaba acerca del respeto hacia tu comunidad. Como creador de contenido, no puedes ignorar lo que le haces sentir a tus seguidores: tienes una responsabilidad con ellos, pues, si ellos te siguen, es por algo y si ellos se aburren de tu contenido, buscarán otro creador de contenido con el cual entretenerse.

El respeto a tu comunidad importa también al momento de monetizar tus proyectos. No te vas a poner como “short de boxeador” con muchísimos logos. No señores, esto se trata de consistencia, de compartir algo de valor, de estar presente en el momento adecuado (minimizando las automatizaciones de publicación de contenidos) y lograr una credibilidad en tu audiencia.

Es por esto que abro este canal de comunicación con ustedes para ofrecerles contenido de calidad y generar un diálogo constructivo para todos.