Cómo Lograr Un Gran Desempeño En Tecnología

Los medios digitales han detonado nuevos modelos de negocio, por lo que los trabajos relacionados al Marketing digital, comercio electrónico y desarrollo son de los empleos que más se necesitan para cubrir con los agresivos objetivos de ventas de las empresas.

La tecnología es apasionante, es increíble lo rápido que se generan nuevos modelos de negocio, nuevos contenidos y nuevas formas de llamar la atención de las personas. Sin embargo, como se explica en el libro Exponential Organizations, la tecnología crece de manera exponencial y la absorción del conocimiento crece de manera logarítmica. En resumen, esto significa que el ser humano no podrá alcanzar a comprender todos los avances tecnológicos alrededor de su vida cotidiana y su trabajo.

Por esto, sugiero lo siguiente para poder tener un gran desempeño en estas actividades:

Entender el alcance de los proyectos

Por contrato, se debe tener claras las actividades que se espera que realices. No se trata sólo de que seas “encargado” de cierta plataforma o proyecto, ya que éstos pueden tener distintos alcances, dependiendo de la forma en la que se haya negociado el proyecto.

Todos los clientes van a decir que su proyecto “les urge”, pero depende de la buena administración, priorizar y resolver todos los proyectos de acuerdo a los alcances que hayan sido negociados. 

Trabajo en equipo

Como mencionaba anteriormente, el ser humano no alcanzará a comprender todos los avances tecnológicos, por esto, es esencial rodearse de un equipo de especialistas en distintas áreas, quienes estén comprometidos a seguir aprendiendo, para que los proyectos salgan adelante.

Un buen líder es aquel que tiene un conocimiento general sobre la ejecución, coordina y confía en su equipo para la ejecución. Un gran equipo es quien confía en su líder: sabe que el líder metería las manos al fuego por ellos. Con esto, se invierten los conceptos que tenemos sobre liderazgo: generalmente se cree que la gente trabaja para un líder, pero para que un equipo funcione correctamente y funcione mejor, el líder debe pensar que él trabaja para las personas que están a su cargo y hacer sacrificios por ellos. Una gran charla sobre este tema es ésta: “Porqué los buenos líderes dan seguridad”, por Simon Sinek.

Duerme bien

Algo que parece un lujo en estos tiempos de hiperconectividad es el buen descanso. Está científicamente comprobado que cuando una persona se desvela frecuentemente, sus niveles de atención, de retención de nueva información y de respuesta son notablemente menores que cuando descansa bien. Entiendo que a veces pueden haber momentos en que se tenga que entregar un proyecto y se sacrifiquen horas de descanso, pero esto debe ser la excepción, no la regla.

¡Disfruta! 

Estás creando algo nuevo. Considera que en un inicio, el proyecto deberá contener lo mínimo para ser viable (MVP: minimum viable product). Seguramente habrán cosas que se puedan mejorar, sin embargo, no pierdas la emoción de crear algo nuevo: piensa en las personas a las que tu proyecto va a impactar y en todo lo que estás aprendiendo. En un futuro, serás de las pocas personas que han desarrollado este tipo de proyectos. ¡Sí! ¿Has pensado sobre el porcentaje de personas que cuentan con las habilidades y certificaciones que tú tienes? Te contaré una historia: el otro día, mi mamá estaba sorprendida porque se enteró que yo tenía una certificación de Google Ads, la cual es algo común en personas de la industria. Me dijo que era importante mencionar eso para proyectos que requirieran de ese conocimiento y que no menospreciara ningún logro.

A veces olvidamos que somos afortunados por estar en una industria que requiere de mucho capital intelectual, sintámonos orgullosos en cada uno de los peldaños que vamos subiendo porque cada uno de ellos nos está acercando con algo más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *