De acuerdo con la agencia de investigación de mercados TNS Global México, los propósitos de Año Nuevo más populares para los mexicanos son: bajar de peso, dejar de fumar, viajar, tener una relación de pareja, ahorrar dinero, evitar el estrés y obtener un nuevo trabajo o ascenso.
En este inicio de año, no se trata de reciclar los propósitos que se quedaron en el pasado, sino de evaluar porqué no los llegaste a cumplir y entender porqué podrían ser importantes para ti.
Es parte de nuestra cultura ser muy optimistas al inicio de año y realizar nuestros propósitos, sin embargo, se necesita planeación y disciplina.
➡️ La planeación te ayudará a definir el tiempo en el que quieres lograr tus objetivos y los pasos que deberás hacer para cumplirlos. Para esto, necesitas trazar un plan: dividiendo al año por trimestres, meses, semanas y días.
➡️ La disciplina te ayudará a tener un ritmo de trabajo para tus propósitos, y deberás cumplir una acción diaria o semanal para poder avanzar en tu propósito. La disciplina te dará esa energía para los días en que no estés motivado. Para este paso, es necesario que recuerdes porqué iniciaste tu proyecto y eso te hará continuar en un día difícil.
Adicional, es necesario monitorear cada avance y premiarte por cada hito ya que si no miras hacia atrás para ver cada una de tus victorias, será fácil desanimarte y creer que no has avanzado.
Si tus propósitos están relacionados al tema profesional, te propongo desarrollar tu Marca Personal:
- Limpia y ordena tus redes sociales. Si quieres posicionarte en el área en la que te desarrollas, elimina, archiva u oculta aquellas publicaciones que no sumen al área en la que quieras desarrollarte. Por ejemplo, si eres ingeniero en sistemas, ¿es necesario que publiques sobre la política? Entiendo que el gobierno no se ha desempeñado de la mejor forma ni en este país ni en este momento, pero ¿puedes hacer algo al respecto al quejarte en redes? También recomiendo archivar aquellas fotos en Instagram que no comuniquen lo que quieres lograr. Por ejemplo, fotos de fiestas
- Utiliza buenas imágenes en tu foto de perfil y portada. Nuestra imagen en redes sociales creará la primera impresión para los demás, por lo que es importante que sea una imagen de buena calidad e iluminación en la que aparezcamos preferentemente solos, comunicando profesionalismo y cordialidad.
- Solicita referencias para tu perfil en LinkedIn. Uno de los principales disparadores mentales para llamar la atención y detonar la compra, es la prueba social. Cuando un desconocido entra a tu perfil en LinkedIn y encuentra recomendaciones positivas sobre tu trabajo, le será más fácil confiar en tu trabajo.
- Interactúa. Las redes sociales son bidireccionales. No se trata de publicar como si estuvieras solo en el mundo. Es totalmente necesario interactuar con posibles clientes, colegas y líderes de opinión en tu sector.